Mi vecino de arriba tira colillas, ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?

Vivir en comunidad no es fácil. Ladridos de perros a horas intempestivas, fiestas sábado sí y sábado también, vecinos que ocupan tu plaza de aparcamiento son algunos de los problemas que podemos encontrarnos. Las colillas que los vecinos tiran por las ventanas también suelen ser un problema en muchos edificios.

A primera vista, puede parecer que es un problema banal. Pero más allá de la suciedad y de los problemas de limpieza que puede causarnos si vivimos en un bajo al convertir el patio en el basurero del edificio, la caída de colillas puede resultar más peligroso de lo que parece, ya que pueden caer sobre un niño, manchar o provocar quemaduras en la ropa tendida, o incluso causar un incendio en un toldo o en una sombrilla.

Alberto Sancho, asegura que es un problema muy común: «Esta situación es muy común, y mucha veces provoca quemaduras en elementos como los toldos. Es un tema complicado, sobre todo porque muchas veces cuesta encontrar al vecino que tira las colillas. Preguntas a los vecinos, y todos te dicen que ellos no han sido». En los casos en los que no sepamos quién ha sido, «lo más efectivo es poner un cartel genérico pidiendo que cesen en tirar las colillas. Y esperar a ver si hace efecto y el vecino incívico toma conciencia del problema y deja de hacerlo», explica Sancho.

La cosa cambia cuando sabemos quién es el vecino que tira colillas sobre nuestro patio, tendedero o terraza. Así lo asegura la abogada zaragozana María Teresa Navarro Maurés. En este caso, la abogada recomienda en primer lugar «hablar con el presidente de la Comunidad, para que traslade el problema al administrador de fincas, y se pueda poner en contacto con el vecino que genera la actividad molesta».

En caso de que haya daños en elementos como un toldo o una sombrilla, Navarro Maurés también recomienda poner el caso en manos del seguro de la vivienda: «Siempre hay que revisar la cobertura del seguro de hogar, porque a veces hay coberturas que los clientes desconocen que tienen».

De hecho, en muchos casos, el propio seguro se podría hacer cargo del caso, bien con abogados propios, bien con el abogado del afectado. En caso de que el seguro no se haga cargo de la situación, al vecino, o a la propia comunidad, no le quedará más remedio que denunciar la situación ante el juzgado, una vez que se pongan en manos de un abogado.

En este sentido, los denunciantes deberán presentar todas las pruebas que puedan para demostrar la veracidad de los hechos: desde testigos de los hechos, a fotografías y vídeos. En este caso, como las fotografías se toman con el vecino incívico asomado a la ventana o al balcón, y no en el interior de un espacio privado, estas pruebas serían aceptadas durante el juicio.

FUENTE:  https://decoracion.trendencias.com/varios/mi-vecino-arriba-tira-colillas-que-puedo-hacer-para-solucionar-este-problema