¿Qué puedo hacer si un vecino me molesta por las noches con el aire acondicionado?

El verano ya está aquí. Y con él, las olas de calor y las noches tropicales. De momento, este año el calor fuerte fuerte todavía no ha venido por la presencia de las tormentas. Pero todos recordamos las sucesivas olas de calor del año pasado que nos impidieron dormir.

En esos momentos de emergencia, aunque no nos guste dormir con el aire acondicionado, quien más quien menos lo pone en algún momento para aliviar el calor y tratar de conciliar el sueño. El problema es que la mayor parte de los aires acondicionados son ruidosos, y en mitad de la noche, y con las ventanas de medio vecindario abiertas, todavía más.

Y eso, puede llevar a causar problemas con los vecinos a los que molesta el ruido del aire de madrugada, e incluso con la propia comunidad de propietarios. Especialmente, si lo pone varias noches seguidas y no nos deja dormir.

A nivel legal, y para intentar atajar el problema, todo dependerá de los estatutos y de la normativa comunitaria de la comunidad en la que vivas. Estos estatutos pueden limitar el tramo horario en el que se puede hacer ruido, y algunas, incluso pueden tener limitaciones al horario de funcionamiento de electrodomésticos como los aires acondicionados que molesten al resto de vecinos.

Aún así, para que la comunidad imponga sanciones al vecino que usa el aire de madrugada, deberá especificar claramente la prohibición, y cuáles serán las sanciones a imponer.

Además, debes tener en cuenta que hay ayuntamientos que sí que regulan el funcionamiento del aire acondicionado para evitar molestias a los vecinos. Y si la máquina genera un ruido excesivo, podrías denunciarle, tal y como ya hemos visto en situaciones de ruidos molestos dentro del vecindario.

Para empezar, lo mejor es hablar con el propietario del aire acondicionado que molesta. Especialmente, si no es algo puntual y lo pone noche tras noche. Recuerda que la vía amistosa siempre es la mejor opción.

En caso de que el vecino haga caso omiso a la petición, lo mejor sería hablar con el presidente de la comunidad y con el administrador de fincas. La Ley de Propiedad Horizontal advierte en el artículo 7 que el propietario de cada piso no podrá realizar una modificación que “menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.

Entre esos elementos que no se pueden modificar, figuran los espacios donde se suelen colocar la mayor parte de las máquinas de aire acondicionado, como la fachada, los patios interiores o la cubierta del edificio. La comunidad de propietarios podría llegar a exigir la retirada del aire, si no cumple con los requisitos recogidos en la normativa.

Si hay que tomar medidas legales, lo mejor es contar con un abogado que nos asesore. Habrá que hacer mediciones de ruido, la distancia de la máquina que emite el ruido a nuestra ventana. También deberías llamar a la Policía Local para que haga una medición y poder así iniciar una reclamación por la vía administrativa.

FUENTE: https://decoracion.trendencias.com/varios/que-puedo-hacer-vecino-me-molesta-noches-aire-acondicionado